top of page

Caballos de potencia


¿Alguna vez se ha preguntado el por qué los autos deportivos tienen tantos cilindros? Quizá la respuesta parezca muy evidente y es posible que usted esté pensando en ella justo ahora: “ganar mucha potencia, para ganar muchas carreras”.

Pues bien, aunque sí tiene algo de cierto ¿sabía que la potencia por sí sola no es lo único que hace ganar carreras? Pues todos los motores, por el simple hecho de ser maquinas, están concebidos bajo las leyes de la física. Es por eso que, a todas estas máquinas generadoras de movimiento rotacional, se les puede medir un valor de potencia y un valor de torque, aunque este último a veces no suena muy importante o familiar.

Resulta que entre mayores sean los valores de potencia, tienden a disminuir los valores de torque, y viceversa. Esto quiere decir que no siempre el ponerle muchos cilindros a un auto, con lo cual se ganaría mucha potencia, sería una fórmula totalmente efectiva para ganar carreras. La potencia ganada se aprovecharía cuando el vehículo intente llegar a altas revoluciones (por esto los autos de mayor cantidad de cilindros suelen tener topes de revoluciones en el tacómetro muy altos, comparados con motores de pocos cilindros), es decir, la potencia nos ayudaría a ganar velocidad o fondo, pero la gran desventaja de esto, es que según las leyes expresadas anteriormente, que dicen que aunque la potencia suba por el aumento del número de cilindros, el torque cae, y su efecto, que se percibe de inmediato, es que la recuperación después de bajar un cambio, frenar antes de una curva o al arrancar desde el reposo se hace lento, lo que hace que el auto tarde en “tomar nuevamente impulso”.

Los fabricantes se esfuerzan en poder aumentar los valores de potencia sin que los valores de torque caigan, utilizando tecnologías cada vez más atrevidas, el turbo alimentador o el super cargador son un buen ejemplo de ello.

Los ingenieros se esmeran porque los motores de los autos deportivos sean tan ligeros, que cualquier gramo ahorrado en la construcción, gracias a materiales de aleación más ligeros y resistentes, nos ayuden a aliviar la carga inercial de los motores, todo esto con el fin de que el torque no se vea tan castigado.

Entonces si usted está buscando un auto deportivo ideal, asegúrese que además de una gran potencia, también tenga mucho, muchísimo torque.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page